Una actividad por demás importante es que las empresas cuenten con su descripción de puestos. Esta herramienta es una pieza clave en el desarrollo de los recursos humanos de una compañía.

Todos los gerentes de recursos humanos se deben de asegurar de contar con la descripción de los puestos de toda su empresa. Para optimizar la busqueda en caso de reemplazo. Y poder asi encontrar al candidato ideal para la vacante.

Una descripcion correcta de puestos en recursos humanos, significa asegurar a nuestros clientes que la persona a elegir cumplirá con las tareas, objetivos y competencias del puesto para el que se le está llamando.

¿Como hacer una descripción de puestos?

Si bien es verdad que algunas posiciones en las empresas ya estan muy definidas, como por ejemplo «asesor de ventas» no en todos los casos sucede lo mismo.

Por eso es importante y necesario que se realicen las descripciones de puestos por lo que veremos como se debe hacer y como se elabora una.

Primer punto importante, todas las descripciones de puestos dentro de una empresa se deben de hacer por escrito. Además, debe ser realizada con tiempo porque se ocupará en el futuro.

Objetivos de una descripción de puestos:

Existen 3 objetivos principales de una descripción de puestos que debes de tener en cuenta antes de realizar una:

Atraer candidatos:

Por eso debe de describir de la mejor manera todo sobre el puesto. Las responsabilidades, los antecedentes, los conocimientos y la experiencia. Con el Objetivo de que las personas que atraigamos esten interesadas en el trabajo.

Definición del puesto:

Para que la persona que va a desempeñar o incluso quien ya lo esta desempeñando, tenga la información clara sobre sus objetivos. Así como sus responsabilidades y actividades.

Posición en el Organigrama:

Es necesario definir el lugar que ocupa el puesto que va a ocupar la persona dentro de la organización. Para saber con que areas va a tener interacción. Así como quien reporta a el y de quien depende jerarquicamente.

¿Por que es importante tener una descripcion de puestos en una empresa?

Todas las personas que laboran en una empresa deberían de enlazar su estrategia y objetivos propios a los de toda la organización. Una descripción de puestos bien realizada, es una herramienta estratégica. Que asegura que todo el recurso humano de una empresa, este enfilado hacia el objetivo marcado por la dirección general.

Cinco errores que debes evitar en una descripción de puesto

Usar terminos internos: 

Trata de usar términos que todas las personas entiendan. A pesar de que la actividad de la empresa sea muy específica intenta que no sea complicada para los candidatos.

No involucrar a todas las partes interesadas:  

Es importante involucrar a todas las áeras de la empresa, aunque un puesto solo va a reportar a una área en particular. Es muy probable que esta persona interactue con varias de las áreas de la empresa.

Ser poco realista: 

La descripción del puesto debe ser realista. A pesar de que a todos nos gustaria tener trabajando con nosotros a un experto en todos los temas. En la realidad es dificil encontrar este super empleado. Por lo que debemos plasmar en la descripción carácteristicas reales y no deseos imposibles de cumplir.

Discriminar «sin querer»: 

Aunque normalmente en el día a día usemos un lenguaje «coloquial». Muchas veces algunas de esas palabras se podrían malinterpretar como de mal gusto o discriminatorias. También debemos tener cuidado con referencias políticas, religiosas o de algún otro tema sensible.

No revisar constantemente la descripción: 

Las descripciones de puestos se deben estar actualizando seguido. En la actualidad la tecnologia cambia con mucha rapidez y las empresas se deben de adaptar.